TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO


Si te gustó un artículo . compártelo, envialo a las Redes Sociales Facebook o Twitter NUESTRO COMPROMISO ESTA EN COMPARTIR Y DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO


domingo, 10 de mayo de 2009

CUIDADO AMBIENTAL / OBRAS EN LA INDUSTRIA TUCUMANA

CUIDADO AMBIENTAL / OBRAS EN LA INDUSTRIA TUCUMANA

Ingenios y citrícolas invirtieron $ 115 millones

El tratamiento de la vinaza que genera la producción de alcohol demandará una inversión de otros U$S 125 millones, según el Gobierno.



Tucumán lleva a cabo un programa que contiene acciones administrativas, legales y técnicas destinadas a ser ejecutadas por el Estado provincial, tendientes a la contención y mitigación de la contaminación hídrica y atmosférica producida por las principales industrias instaladas en su geografía. El programa se ejecutará en cinco años (2007-2011), con el objeto de reducir la contaminación hídrica y atmosférica en un 75%, según informó la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia, a cargo de Alfredo Montalván.
Los datos demuestran que la principal carga contaminante en la provincia se origina en ingenios, destiladoras de alcohol, citrícolas, papeleras, industrias alimenticias, frigoríficas, textiles y mineras. Por lo tanto, la mayoría de las acciones están destinadas a esas actividades industriales.
Un informe de Medio Ambiente destaca que son numerosas las inversiones industriales que surgieron a partir de la puesta en marcha del Programa de Reconversión Industrial (PRI) en la provincia. El análisis de las inversiones correspondientes a los ingenios y destiladoras muestra que en los dos años de instrumentación del PRI se han invertido un total de $ 98,4 millones. Las mayores inversiones (55%) se canalizaron hacia la instalación de filtros húmedos para la retención de sólidos en las calderas (filtros scrubbers). La segunda inversión en orden de importancia fue la atención del tema vinazas (26%) mediante la construcción de piletas para su contención y en otros casos el comienzo de proyectos destinados a la generación de biogás. También el tema cachazas (9%) recibió atención en el sentido de montar dispositivos para su canalización hacia tolvas donde se retiraban con camiones y posterior depósitos en fincas como mejorador de suelos. La mayor inversión fue realizada por La Florida con $ 22,3 millones, y la menor por el Leales con $ 1 millón.
El análisis de las inversiones correspondientes a las citrícolas muestra que a partir del PRI se invirtieron $ 16,6 millones. Las mayores inversiones (40%) se realizaron en dispositivos para el tratamiento primario de los efluentes. La segunda inversión en orden de importancia (27%)  fue también relacionada a efluentes mediante el tratamiento secundario. Por otro lado, el tratamiento de los sólidos recibió una inversión del 24%. En este ítem se incluyen biodigestión, metanización, compostaje y lombricultura, entre otros. Tanto la optimización en el uso del agua como la mejora en la eficiencia energética aparecen con un valor cercano al 4% del total de la inversión. En esta actividad industrial aparece también una inversión del 1% en la denominada Responsabilidad Social Empresarial, que también contempla el PRI. La mayor inversión la realizó la empresa SA San Miguel con un monto de $ 5,8 millones, y la menor fue la de Litoral Citrus con $ 451.396.

La cachaza
En los ingenios, en 2006 se filtraba a través dispositivos adecuados sólo el 18,7% de los gases emanados de las calderas. En 2007, en el marco del PRI, se llegó a un 62,3% de gases filtrados. Con la tendencia descripta se hipotetiza que para la zafra 2009, el 100 % de los gases emanados de las calderas se encontrará  filtrado. Desde 2007, específicamente a través del  "Plan cachaza cero", se prohíbe el vuelco de cachaza a cursos de agua y se instrumentan una serie de acciones tendientes a implementar un sistema de gestión del efluente, con confección de remitos y lugar de disposición final. La idea central del plan es evitar el vuelco de cachazas y destinarla a mejorador de suelos. En 2006,el 30% de los ingenios contaban con un sistema de gestión de cachaza. Esta situación cambió totalmente en 2008, cuando todos los ingenios implementaron un sistema de gestión de cachaza.
Sin embargo, el volumen de vinazas que se generan en la provincia en cada zafra es muy grande. Se debe recordar que por cada litro de alcohol destilado se producen entre 11 y 13 litros de vinazas. A partir de 2007 y con la implementación del PRI  se prohibió el vuelco directo de  la vinaza a cursos de agua. Con el fin de tratar este efluente, se analizó la posibilidad de impulsar un proyecto piloto con diferentes tecnologías: biodigestores anaeróbicos que sería analizada por Proimi y Estación Experimental, concentración y secado de vinaza propuesta por el ingenio La Florida y la tecnología que se aplica en el ingenio Tabacal, de Salta. La tecnología adecuada en estudio para tratamientos sustentables definitivos avanza hacia los tratamientos anaeróbicos con producción de biogás. el tratamiento de las vinazas generadas por las destiladoras instaladas en Tucumán se corresponderían con la instalación de 125 reactores de tipo anaerobio, cuya instalación más el "know how" del proyecto alcanza una suma de U$S 125 millones.
Entre tanto, el tratamiento de los efluentes líquidos de todas las citrícolas instaladas en la provincia demandaría un inversión de U$S 27 millones.

En Las termas no ven mejoras
Norberto Costa posee una casa al borde del lago en Las Termas del Río Hondo, en la vecina provincia de Santiago del Estero. Sin embargo, ni él ni su familia pueden aprovechar este inmueble, que está abandonado debido a los olores pestilentes que emana el curso de agua. "No se ven demasiadas mejoras en cuanto a la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, pese a los programas que se dice que se implementaron en las industrias tucumanas", comentó Costa, un defensor del medio ambiente, a LA GACETA. "Observamos que algunos ingenios colocaron los filtros en sus chimeneas, lo que sí reduce la emanación de hollín y las cenizas que caen por la quema de bagazo. Luego también sabemos que construyeron piletones para el tratamiento de efluentes líquidos, pero a su vez estas aguas luego van a parar a canales que inexorablemente terminan en los ríos", apuntó. Según Costa, la inminente puesta en marcha del programa nacional de biocombustibles, que tendrá a los ingenios tucumanos como artífices principales en la fabricación de etanol de caña, genera gran preocupación en la comunidad de Río Hondo, ante la posibilidad de que aumente la contaminación en el río Salí. "En realidad, todos los problemas se originan en la resolución 1.265/03, del Siprosa, que fija parámetros de contaminación muy superiores a los que establece la Ley nacional 24.051. Si realmente el Gobierno tucumano quisiera contribuir a que la contamación de nuestro lago comenzara a disminuir, debería ajustarse a la Ley nacional. Ninguna empresa respeta los presupuestos mínimos que fija la Ley, porque se asientan en la resolución del Siprosa, que en definitiva viola una ley federal", indicó costa. El ambientalista considera que los programas en vigencia para reducir el impacto ambiental "parten de una base errada, como es la resolución del Siprosa".


Fuente:LA GACETA
Difundan libremente  este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Oficina: Renato Sánchez 3586 of. 10
Teléfono: OF .02- 2451113 y  8854223- CEL: 76850061
e-mail: rogofe47@mi.cl
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: